ar.adopte.app

ar.adopte.app

Dandara dos Palmares: la misteriosa guerrera contra la esclavitud

Heroína negra del período colonial brasileño, Dandara sigue siendo un personaje envuelto en misterio, ya que hay muy pocos datos sobre su vida y sus hazañas. Tras ser arrestada en 1694, se suicidó arrojándose desde una cantera al abismo porque no podía soportar la idea de volver a ser esclava.

Tomando como apellido histórico el lugar donde vivía, Dandara luchó junto a hombres y mujeres en las numerosas batallas resultantes de los ataques a Palmares, utilizando, entre otras técnicas de lucha, sus conocimientos de capoeira. La comunidad quilombola, en el actual estado de Alagoas, Brasil, fue uno de los refugios para los negros esclavizados en el siglo XVII. El acceso al sitio era complejo por su denso bosque y geografía inexplorada.

Dandara se unió a la resistencia negra cuando era niña, la cual desafió al sistema colonial de esclavos durante casi un siglo. La heroína también se encargó de diseñar estrategias de afrontamiento para la comunidad quilombola que presidía junto a su pareja, Zumbi. Además de la lucha, Dandara tenía roles específicos en las actividades diarias de Palmares, como la caza y la agricultura.

Hacia 1678, Dandara terminó jugando un papel fundamental en la ruptura ideológica entre su esposo Zumbi y su predecesor y tío, Ganga-Zumba, el primer gran jefe del Quilombo de Palmares. El hasta entonces líder comunitario había firmado un tratado de paz con el gobierno, que disponía que todos los habitantes de Palmares que fueron presos en algún enfrentamiento sería liberado y que los hijos de ex esclavos nacidos en Palmares serían considerados libres desde su nacimiento. Otro punto importante del acuerdo era el permiso para realizar intercambios comerciales.

Sin embargo, a cambio de estas consideraciones solicitadas por Ganga-Zumba, el gobierno exigía que los habitantes de Quilombo entregaran a los esclavos fugitivos, refugiados en Palmares. Dandara y Zumbi entendieron que el acuerdo de hecho no preveía el fin de la esclavitud y se opusieron a su firma. Ganga-Zumba fue asesinado por uno de los habitantes de Palmares, que tampoco estaba de acuerdo con la propuesta.

La Ley N ° 13.816, del 24 de abril de 2019 ingresó el nombre de Dandara dos Palmares en el Libro de Héroes y Heroínas de la Patria, depositado en el Panteón de Pátria y Liberdade Tancredo Neves, en Brasilia.

No existen registros fotográficos reales de Dandara dos Palmares. La imagen utilizada para ilustrar este artículo se atribuye al fotógrafo Alberto Henschel. Titulada "Mujer negra con turbante", la imagen fue capturada en 1870, más de 200 años después de la muerte documentada de la heroína. La imagen es parte de la Colección Gilberto Ferrez, del Instituto Moreira Salles.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Marie curie: una pionera ganadora del premio nobel

me inscribo
back to top