ar.adopte.app

ar.adopte.app

Las 10 latinoamericanas más influyentes de 2019

Como todos los años desde 2013, la cadena televisiva BBC (British Broadcasting Corporation) seleccionó las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo. Más allá del liderazgo, conocimiento, creatividad o militancia que las caracteriza, todas tienen lo mismo en común: son un ejemplo si de valores se trata. Entre las destacadas de 2019, hay una argentina y otras nueve latinoamericanas que nos representan y llenan de orgullo, por eso te contamos un poco más sobre quiénes son y qué hicieron en la lucha contra el sexismo, la discriminación y las desigualdades sociales.

1. Mabel Bianco, médica, Argentina.

Es la presidenta de la Fundación para Estudios e Investigación de las Mujeres, pasó cuatro décadas luchando para insertar la salud de la mujer, sus derechos reproductivos, el aborto y el VIH/Sida a la agenda de la política pública del país. Además, fue una de las pioneras en promover la educación sexual. 

Archivo: https://www.cocacoladeargentina.com.ar/historias/comunidad-mabel-bianco-necesitamos-un-cambio-cultural-profundo-sobre-temas-de-g-nero

2. Yalitza Aparicio, actriz, activista de derechos humanos, México.

Hizo sus estudios para ser maestra de primaria pero fue seleccionada para el papel principal de Roma, la película ganadora de un Oscar. Es la primera mujer indígena nominada a este premio como mejor actriz y ahora lucha por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas.

Archivo: https://www.voanews.com/europe/mexican-actress-aparicio-named-unesco-ambassador

3. Tabata Amaral, política, Brasil.

Es una congresista de 25 años que estudió becada en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde se graduó en Ciencias Políticas y Astrofísica. Como legisladora lucha por la educación, los derechos de las mujeres, la innovación política y el futuro sostenible. Este año se hizo viralmente conocida con un vídeo donde cuestiona al ministro de Educación. 

Archivo: https://plus.lesoir.be/236006/article/2019-07-11/la-corruption-du-pouvoir-au-bresil-engendre-de-nouvelles-elites-politiques

4. María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU, Ecuador.

Cuando asumió el cargo de presidenta de la Asamblea General de la ONU, se convirtió en la cuarta mujer en ocupar el puesto en toda la historia del organismo y en la primera de América Latina. Ha pedido a gobiernos que dispongan miles de millones de dólares para combatir el cambio climático y anunció su determinación de combatir la discriminación de género.

Archivo: https://www.espacemanager.com/maria-fernanda-espinosa-nous-allons-travailler-au-renforcement-du-systeme-multilateral-et-la.html

5. Luchita Hurtado, artista, Venezuela.

Este año, a los 98 años, Luchita Hurtado logró su primera exposición individual en una galería pública. Esposa del influyente artista Lee Mullican, pasó años creando su arte en privado hasta que unos curadores que limpiaban el estudio de su esposo fallecido descubrieron 1.200 de sus obras. Su apoyo al medio ambiente se ve reflejado en el lenguaje visual de su trabajo.

Archivo: https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-magical-life-98-year-old-painter-luchita-hurtado

6. Francia Márquez, ambientalista, Colombia.

Líder de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de diez días y 350 millas hacia la capital colombiana para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro. Después de 22 días de protestas en las calles, el gobierno colombiano acordó detener la minería ilegal en la región montañosa de La Toma. La activista ambiental y de derechos humanos sufrió amenazas de muerte y un atentado por sus acciones, que le valieron el prestigioso Premio Ambiental Goldman.

Archivo: http://www.colombiainforma.info/francia-marquez-le-da-clases-de-historia-y-coherencia-al-tino/

7. Djamila Ribeiro, escritora y activista por la igualdad, Brasil.

Es una de las figuras más influyentes del movimiento afro brasileño por los derechos de la mujer. Su trabajo se centra en temas como el feminismo negro, el racismo y el empoderamiento femenino. Es fundadora de la iniciativa Sueli Carneiro's Seal, que publica obras de escritores negros a precios accesibles.

Archivo: http://tulitu.eu/wp/?p=1529

8. Veronique Thouvenot, médica, Chile.

Lidera la iniciativa Zero Mothers Die. Su objetivo es salvar a las embarazadas y sus bebés a través de la tecnología, proporcionando a las mujeres teléfonos celulares e información de salud por mensaje de texto. Es cofundadora y directora científica de la Fundación Millennia 2025.

Archivo: https://expertes.fr/expertes/67981-véronique+ines-thouvenot

9. Paola Villarreal, programadora, México.

Villarreal es una programadora informática autodidacta que ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios. Gracias a ese proyecto, ganó el premio MIT Innovators Under 35 Latam del Instituto de Massachusetts.

Archivo: https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/01/sifting-data-seeking-justice/

10.  Ida Vitale, poeta, Uruguay.

A los 95 años, la poeta Ida Vitale es la ganadora del Premio Cervantes, el galardón literario más prestigioso de habla hispana. Es la quinta mujer en obtener la condecoración y la última sobreviviente del importante movimiento artístico uruguayo conocido como la Generación del '45. Uno de sus poemas más famosos, Fortuna, termina con la frase "Ser humano y mujer, ni más ni menos".

Archivo: http://www.lesvraisvoyageurs.com/tag/ida-vitale/

Por Agustina Urbano

me inscribo
back to top