ar.adopte.app

ar.adopte.app

¿Qué es el mirroring en pareja?

¿Has visto a parejas en las que, después de algún tiempo de salir o estar juntos, sus integrantes se visten igual, hablan o hasta actúan de la misma manera? Pasa e incluso pueden llegar a parecerse físicamente. Se llama mirroring.

Si no sabes de qué se trata y porque puede llegar a ser peligroso, en adopte te lo explicamos.

El mirroring es un fenómeno en el que una persona refleja el lenguaje no verbal y las actitudes o comportamientos de otra persona, de manera consciente o inconsciente.

En una pareja el mirroring es similar. Se trata de una mezcla de la personalidad y estilo de ambos, que se mimetiza. Algo que les da seguridad y ayuda a tener más confianza. Las personas que salen o están en una relación pasan mucho tiempo juntas y terminan pareciéndose físicamente y mentalmente. Hasta sus gestos terminan siendo iguales. Esto se debe a que comparten experiencias en común y su forma de vivir termina por ser la misma.

Por otro lado, existe también una razón biológica que hace que nos atraigan personas que se parecen físicamente a nosotros mismos. Cuanto más similares somos, más sensación de familiaridad experimentamos, por ende la confianza crece.

Ahora bien, ¿el mirroring puede ser tóxico? No del todo, es simplemente una señal de admiración mutua. Sin embargo, el hecho de copiar el estilo o la conducta de nuestra pareja nos guía a una dependencia emocional que puede conducir a conflictos de pareja. Si la mimetización es consciente y sabemos que este cambio no anula nuestra personalidad, sino que la mejora y nos ayuda a crecer, es positivo. Pero si el cambio en uno de los miembros de la pareja es por falta de identidad y/o de carácter, esto terminará por ser una mezcla tóxica, ya que existe una gran diferencia entre adaptarse y sólo ceder o copiar.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas.

me inscribo
back to top